¿Qué es la esquizofrenia paranoide?
Se trata de una patología que forma parte de un grupo de trastornos mentales denominados psicosis, que suponen, en sí mismo, una ruptura entre la realidad subjetiva del paciente y la realidad objetiva del entorno, así como una alteración en el funcionamiento bioquímico cerebral.
Esta ruptura con la realidad está determinada por el delirio, un trastorno del pensamiento característico e idiosincrásico de las psicosis. Podrán aparecer alteraciones varias de la sensopercepción, de la psicomotricidad y del lenguaje, que conformarán el carácter de cada cuadro psicótico.
Síntomas de la esquizofrenia paranoide
En general, se puede manifestar por:
- La presencia de preocupación por una o más ideas delirantes
- Alucinaciones auditivas frecuentes durante al menos un mes
- Ausencia de lenguaje desorganizado
- Comportamiento catatónico o desorganizado
- Afectividad aplanada o inapropiada
Igualmente, el curso de la esquizofrenia vendrá determinado por el carácter episódico o continuo de los síntomas y la prevalencia de síntomas residuales entre los episodios.
Pronóstico y tratamiento de la esquizofrenia paranoide
Frecuentemente, los pacientes con esquizofrenia paranoide sufren el primer episodio a una edad más avanzada que la de los pacientes con otro tipo de esquizofrenia. Del mismo modo, desde el punto de vista clínico, el subtipo de inicio tardío (en personas de más de 45 años) presenta un pronóstico favorable y habitualmente los pacientes siguen de forma positiva el tratamiento antipsicótico.
Otros factores que benefician un buen pronóstico de la enfermedad son los siguientes:
- Factores desencadenantes obvios
- Inicio agudo
- Antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo
- Sistemas de apoyo de calidad
En esta clase de pacientes, la inteligencia de las zonas que no están afectadas por la psicosis suele permanecer intacta.
La esquizofrenia paranoide se trata a través de farmacoterapia y psicoterapia coadyuvante. Los psicofármacos de elección actuales son los antipsicóticos atípicos, como la quetiapina, la clozapina o la risperidona, los cuales posibilitan disminuir los delirios y alucinaciones, con unos efectos adversos menores a los de antipsicóticos convencionales. En cuanto a la psicoterapia, se emplean técnicas individuales, grupales y familiares destinadas a aumentar las habilidades sociales, la autosuficiencia, la comunicación interpersonal y el desarrollo de las capacidades profesionales de los pacientes de tal forma que puedan llevar una vida independiente.
Verónica Rubio Herranz
Psicóloga General Sanitario y Forense
Colegiada en Madrid: M-21.650
Key words
Síntomas de la esquizofrenia
Esquizofrenia paranoide
Tratamiento de la esquizofrenia
Comments